dissabte, 23 de febrer del 2013

"AMAR". Dani Carrasco i Gemma Roldán. 23/02/2013

He fet molts casaments. Però sempre n'hi ha algun d'especial. Avui he casat en Rubén i l'Eva, de Sant Feliu. Sempre llegeixo algun poema als casaments, però avui m'havien dit que no calia, que parlarien tres familiars dels nuvis. Els tres parlaments han estat impressionants, intensos, plens d'amor. Un cop acabada la boda, he demanat permís al Dani i a la Gemma per reproduir el que avui hem pogut escoltar entorn de 40 persones al Palau Falguera. Llegiu-ho bé: poques vegades trobareu una definició més precisa i preciosa del que és estimar, a partir de les reflexions d'una parella que, després de 9 anys de matrimoni, les posa en comú amb una parella que comença aquest mateix camí. Gràcies, Dani i Gemma, per autoritzar-me a reproduir aquesta petita joia inesperada.

"Creemos que llegamos sin saber muy bien qué o cómo es esto del matrimonio. Llegamos sólo con la idea de que nos encontramos especialmente a gusto con una persona y que nos apetece pasar tiempo, mucho tiempo, con ella. También llegamos al matrimonio, claro está, haciendo oídos sordos a algunos comentarios del estilo "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".

Cuando llevas cierto tiempo en esta aventura del matrimonio y todavía no te has arrepentido, miras atrás y te das cuenta que el enamoramiento que te llevó a casarte era sólo uno de los ingredientes de un guiso que se cocina a fuego lento y del que no acabas nunca de saber muy bien cómo combinar los diferentes ingredientes.

Amar... amar es una palabra con fuerza, que cuando la utilizas para mostrar lo que sientes por otra persona percibes que has pasado a un nuevo estadio, a un nuevo nivel en la relación... para bien o para mal. Es una de esas palabras que no hay que utilizar de forma precipitada, porque te puedes ver metido en un buen lío del que cada vez es más difícil salir. Nosotros diríamos que amar es querer estar con el otro, sí, pero también es mirar hacia adelante, hacia un horizonte de posibilidades e ilusión... y es mirar también hacia adentro, hacia nuestros más íntimos sentimientos, fortalezas y miedos. Hacia adelante para soñar una vida y hacia adentro para encontrar con qué crear esa vida.

Amar es creer que juntos somos más y mejores porque donde no llega uno llega el otro, porque si uno cae el otro le levanta, le extiende la mano y, supuestamente, no la suelta. Es disfrutar y saborear de un beso, de un sofá, de un paseo, de una cocina limpia y de la ropa tendida, de un gran viaje y de una comida. Es hablar y es "estar", sin más, en silencio. Es caminar, a veces juntos, a veces en paralelo y... a veces en dirección contraria, para poder unirse de nuevo. Es reír y es llorar. Mirar hacia adelante, hacia ese horizonte , y mirar hacia al lado donde esté el otro, sonreír y decir "Vamos". Es escuchar y que me escuchen. Es la belleza de lo cotidiano y de lo extraordinario. Es la intimidad física y emocional. Y es, en definitiva, dar las gracias, todos los días, por la belleza y los retos de la vida compartida.

Sed siempre vosotros mismos y aprended de las diferencias del otro. El amor, amor atrae. No midáis el amor, amad sin medida"

Costaria trobar unes paraules que descriguin millor aquest sentiment que ens porta, dia sí i dia també, a viure junts per viure més vida...